Proyectos Personales

Wabi-Sabi
la belleza de la imperfección

Fotografía Analógica

Por las Grietas entra la luz L. Cohen.

Desafío

Fotografías pertenecientes a un proyecto abierto sobre el wabi-sabi y la belleza de la imperfección. Estas palabras procedentes del vocabulario japones tienen un gran significado, más espiritual o etéreo que literario. Por ello en estas imágenes en blanco y negro analógico,  quieren mostrar una belleza inusual de la mujer adulta, con sus marcas, cicatrices, que es lo que hacen verdaderamente hermoso el cuerpo de una mujer.

Según Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, se refiere a aquella belleza imperfecta, impermanente e incompleta. Algunas características de la estética wabi-sabi son la asimetría, aspereza, sencillez o ingenuidad, modestia e intimidad, y sugiere además un proceso natural.

Las palabras wabi y sabi no se traducen fácilmente. Wabi inicialmente refería la soledad de vivir en la naturaleza, lejos de la sociedad, mientras que sabi significaba "frío", "flaco" o "marchitado". Hacia el siglo XIV estos términos comenzaron a cambiar, adquiriendo connotaciones más positivas.

Wabi ahora connota simpleza rústica, frescura o quietud, siendo aplicable tanto a objetos naturales como hechos por el ser humano, o elegancia subestimada. También se puede referir a peculiaridades o anomalías que surgen durante el proceso de construcción y dotan de elegancia y unicidad al objeto. Sabi es la belleza o serenidad que aparece con la edad, cuando la vida del objeto y su impermanencia se evidencian en su pátina y desgaste, o en cualquier arreglo visible.

La aceptación y contemplación de la imperfección, el fluir constante y la impermanencia de todas las cosas.

Valor

Hay que aprender a conservar lo defectuoso, lo arreglado, para asi ver más belleza en la fragilidad humana.
 Al fin y al cabo todos acabamos siendo remendados y olvidados.


Share by: